martes, 6 de julio de 2010
20:19
Etiquetas: Big Bang Data , Christian Oyarzú , Paulo Saaverdra , Rodrigo Duarte , Sheila Pontis
El pasado sábado 3 de julio se llevó a cabo en el edificio de Telefónica el primer seminario internacional sobre visualización de datos llamado "Big Bang Data".
A continuación podrán apreciar una pequeña critica sobre el evento, conteniendo lo bueno, lo malo, lo entretenido, lo fome, lo que no se vió y lo freak del seminario:
Lo Bueno:
El auditorio de Telefónica. Al ser parte uno de los espacios que ofrece la multinacional española, es amplio, equipado con múltiples pantallas y con buena capacidad de público.
Variedad de exposiciones. Todas trataron sobre temas distintos, pero enfocados en un mismo fin que era la visualización de datos. Hubo algunos expositores que estuvieron más acertados que otros a la hora de la entrega de sus contenidos.
La exposición de Paulo Saavedra. Fue sin duda la mejor de todas las que se llevaron a cabo ese día. Se notó que trabaja para el gobierno, ya que su presentación fue clara, ordenada y sin tecnicismos, con lo cual hizo sentir a todo el público presente parte del evento. Esto se vio reflejado en la inmensa cantidad de preguntas que le hicieron al final de su charla.
El público. Se merece un reconocimiento especial, ya que se mostró participativo durante las más de cinco horas que duró el evento.
Lo Malo:
La exposición de Christian Oyarzún. Con ella se dio inicio a las charlas y la verdad de las verdades estuvo completamente de más. Muy desorganizado, saltando de un tema a otro, divagando sobre cuestiones que no tenían nada que ver con el tema que nos había convocado. Una vez que terminó su tiempo la cara de desconcierto del público reflejaba lo mala que había sido su exposición. Todos se miraban los unos a los otros preguntándose si habían entendido algo de lo que se había expuesto. Si hubiese que poner nota a su exposición, se habría sacado un 1. Además se tiró una frase para el recuerdo: "a quién le importa Talca", a propósito del terremoto.
Uso excesivo de tecnicismos por parte de los expositores. Esto no estaría mal si en el evento el público hubiese estado conformado solo por programadores, cosa que no era así, sino que habían periodistas, diseñadores y publicistas, quienes no siempre pudieron seguir las ideas expuestas debido a que las ideas expuestas necesitaban para poder ser entendidas un nivel bastante avanzado en el uso del lenguaje de los programadores.
Se invitó a más gente de la que cabía en el auditorio. Mucha gente tuvo que presenciar el evento de píe. Esto llevó a que a la vuelta del coffee break mucha gente se robó asientos que habían sido ocupados por otras personas en la primera mitad. Un punto negativo para los organizadores.
Lo Entretenido:
Uso de bromas por parte de los expositores. Esto sirvió para alivianar el ambiente.
Lo Fome:
La exposición de Rodrigo Duarte. Demasiada técnica, y por ellos gran parte del público se aburrió durante ella. También dio la sensación de que hubiese ido a vendernos los servicios de su empresa, ya que daba muchos ejemplos sobre lo ellos hacen y sobre como lo hacen, y no habló sobre el por qué lo hacen. Si no eras un entendido sobre el tema, no asociabas la visualización de datos con lo que el quería decir. Hubiese compartido la nota 1 de Oyarzún, pero se salvó por sus chistes.
Lo que no se vió:
La exposición de Sheila Pontis. Por problemas técnicos no pudo exponer.
El terremoto como tema. Se suponía que sería usado como tema por parte del grupo de expositores finales. De los tres que expusieron, solo Mario Saaverdra de "Chileayuda" hizo uso del tema y lo relacionó con la visualización de datos.
El Wi-Fi. Siendo que Big Bang Data era un seminario de desarrolladores, aún no me explico cómo no hubo wi-fi para el público. La mayoría andaba con su notebook o netbook dispuestos a hacer uso de ellos durante la conferencia, pero nos quedamos con las ganas, y eso que estábamos en el auditorio del edificio de Telefónica. Dos puntos menos para los organizadores.
Lo Freak:
El tubo de pegamento y bolsa de papel. Al acreditarnos para el evento se nos hizo entrega de una bolsa de papel, la cual contenía en su interior una libretita, un lápiz y un tubo de pegamento tipo neopren. ¿Acaso los organizadores querían que nos pusieramos a aspirarlo? Suena chistoso, pero con lo fome que estuvieron algunos pasajes del seminario, eso habría sido infinitamente más divertido. Quizás haciendo eso hubiésemos podido entender todo e irnos en la volá.
Comments (0)
Publicar un comentario