• Twitter
  • youtube
  • facebook

Follow our Network

Me Gusta

Amor y Odio

0

Que lindo es el fútbol. Sin duda alguna es uno de los mejores deportes que se practican en el planeta. Prácticamente se juega en todos los países del mundo, y en el nuestro no es la excepción. En Chile el fútbol es el deporte madre, y como tal recibe todo el respeto por parte de la gente. Nuestro emblema es la selección nacional, porque como dicen algunos, no juegan solo once, jugamos todos los chilenos.

Sin duda que todos somos parte de la selección. Sufrimos y nos alegramos con los jugadores. Los seguimos en las buenas y en las malas. En la victoria y en la derrota. Somos incondicionales, o por lo menos eso pensamos nosotros.

Como nos sentimos parte de la selección no podemos evitar comentar, analizar y criticar todo cuanto podamos. Antes de que se presente la nómina de jugadores hablamos de los jugadores y del técnico. A los primeros los alabamos si juegan bien en sus clubes, si no juegan los entendemos y le buscamos una explicación coherente para justificarlos. Al segundo lo perseguimos para que nos entregue una exclusiva sobre sus planes para los partidos. Todo es color de rosa, por lo menos hasta que se anuncia quienes compondrán el equipo. Nunca quedan todos felices, entonces empieza el baile. Se analiza a los convocados, se critica si se dejó afuera a alguno de los "grandes", se critica si se llamó a alguien que nosotros no consideramos digno. Pero lo que siempre aparece es la esperanza y los aires de grandeza. Tanto así que a selecciones como Bolivia, Perú y Venezuela se les considera rivales indignos para una selección como la de Chile. Puntos seguros. Nos llenamos la boca especulando cuantos goles les vamos a meter. Hacemos encuestas preguntando quién será el jugador chileno que meterá más goles. Somos los mejores.

Llega el día del partido -Bolivia vs Chile- y todos somos uno. Tenemos fe ciega en lo que pueden hacer los jugadores, total, el equipo rival es de menor nivel y la victoria está casi garantizada. Antes del inicio del cotejo nadie se atrevería a decir algo negativo del entrenador, es un crack, o de los jugadores, son todos estrellas. El partido es jugado a un nivel mediocre, ninguna sorpresa, pero Chile gana. Durante la transmisión uno escucha a los relatores de Canal 13 criticar el desempeño de la mayoría de los jugadores y concuerda plenamente. Jugamos mal, pero ganamos, esa es la conclusión, por lo menos hasta unos cuantos minutos más tarde en que aparece "Don Aldo" haciendo su magnífico análisis. Por Dios que manera de ser más hipócrita. Si hay alguien que siempre critica a la selección ante de los partidos, jugadores y entrenador, es él. Todo está mal hecho. Pero curiosamente después de que Chile gana, ajustádamente, todo es perfecto. Nuestros jugadores son excelentes. El entrenador es el mejor. La victoria inapelable. Si señor, un análisis perfecto... Pero el no tiene toda la culpa, ya que solo hace lo que hacemos la mayoría todo el tiempo, odiar y luego amar, amar y luego odiar.

El fútbol según los chilenos.

Las mejores jugadas del partido:




Pueblo chico, Infierno Grande.

3


Cuando uno era chico y jugaba fútbol no podía evitar soñar con ser el mejor, y ojalá poder defender a su país jugando en la selección nacional. En ese entonces el puro hecho de representar a tu país era razón suficiente y uno jamás pensaría en rechazar el llamado.

Nuestro país no es tan rico en jugadores de alto nivel, a diferencia de nuestros vecinos argentinos y brasileños, quienes cada seis meses exportan una buena cantidad de jóvenes hacia las mejores ligas de Europa, en cambio nosotros con suerte uno o dos al año. Es por esto que cada vez que aparece un Salas, un Zamorano, un Matías Fernández o un Alexis Sanchez, por nombrar alguno, los veneramos como si fuesen dioses y todo lo que hacen es entendible. Pero tal como dice el dicho "pueblo chico, infierno grande", en nuestro pequeño universo futbolístico pasan las cosas más extrañas e inentendibles, y aún así logramos encontrarle un sentido coherente.



Tomemos por ejemplo a la base de la selección nacional, los equipos de la liga chilena de fútbol. Tenemos uno de los torneos más extraños y menos excitantes del planeta. Los clubes pasan buena parte de la temporada jugando a un nivel regular para llegar a los playoff y recién empezar a jugar como debiesen haberlo hecho desde el comienzo. ¿Cuál es la explicación coherente para esto? Aparece un dirigente de la ANFP, Asociación Nacional de Fútbol Profesional diciendo "así los equipos chicos tienen mayores posibilidades de salir campeón". Uno con esa respuesta hasta se abraza y se besa de felicidad con cualquier extraño. Pero que pasa en verdad. Los equipos llamados grandes se relajan la primera parte del campeonato para luego jugar los playoff en serio y salir campeón. Sino pregúntenle a Colo Colo que ganó cuatro veces seguidas el campeonato sin jugar ni relativamente bien el inicio de la competencia. Y qué pasó con los equipos chicos que se mataron todo el torneo para conseguir un cupo en los playoff e incluso liderar la tabla general de puntos, nada. Eliminados en primera ronda de los playoff. Me imagino que Audax Italiano, el año pasado, y Ñublense, este año, no están muy felices que digamos con el sistema. Pero para suerte de los organizadores del torneo siempre ocurre un milagro que termina dándoles la razón. Everton de Viña del Mar, de regular campaña, juega unos playoff excepcionales y termina campeón. Besos y abrazos para todos.



Dejemos el torneo local y veamos a la selección nacional, donde juegan los mejores, aquellos que destacan por sobre el resto y que juegan a gran nivel en sus clubes, tanto locales como extranjeros. Suena bonita esa frase, pero desgraciadamente no es así hoy en día. Nuestros mejores futbolistas, los que juegan en los equipos grandes de Europa, no vienen a defender los colores patrios, y aquellos que son suplentes en los equipos grandes de Chile juegan de titulares. Pero no se preocupen, hay una respuesta coherente para esto también. Los grandes como Jiménez, Vidal y Pizarro dicen que la selección no es conveniente para sus carreras. Entonces salen con excusas tales como "la carrera de un futbolista es muy corta, debemos aprovecharla al máximo". Como pudimos dudar de ellos... Cualquier otro futbolista del mundo daría lo que fuera por ser llamado a su selección nacional, sin importarles si es titular o reserva. ¿Por qué? Por que lo sienten de otra manera, de la manera correcta. No hay mayor logro que vestir los colores patrios, hagas lo que hagas. Pero igual de alguna u otro forma les terminamos encontrando la razón a aquellos que se apartan, porque ellos en verdad no tienen la culpa. No... Es el entrenador quien los quiere perjudicar convocándolos para luego dejarlos en la banca, cuando ellos deberían ser titulares. Obvio, que va a saber el entrenador que llevó a Argentina a dos Mundiales consecutivos con las mejores estadísticas vistas en años. No sabe nada, en cambio nosotros y ellos, Todo.

Fútbol en los continentes

1

Para los verdaderos amantes del fútbol si se les pregunta cuáles son las competencias internacionales más importantes a nivel mundial, en lo que se refiere a enfrentamientos entre selecciones nacionales, le respondería en una primera instancia que son dos: la Eurocopa y el Mundial. Pero luego pensándolo mejor y después de darle algunas vueltas al asunto agregaría a la Copa América, y si es muy benevolente incluiría también la Copa de Oro y la Copa Africana de Naciones.

Por estos días se disputará una nueva edición de la Eurocopa, que para algunos es un torneo mucho más importante que el propio Mundial de Fútbol, ya que como dicen los más entendidos, solo faltan Argentina y Brasil para que estuviesen las mejores selecciones del mundo, y si los más entendidos lo dicen debe ser por algo.

Esto da para pensar y preguntarse por qué este torneo europeo puede ser más importante que el Mundial, la verdad es que la respuesta en si no es tan fácil de elaborar. A simple vista es porque es el continente donde se disputan las mejores ligas, por ende el torneo que reune a las 16 mejores selecciones del viejo continente tiene que ser el mejor. Pero si ese punto se discute añadiendo que las mejores ligas del mundo cuentan con un gran contingente de jugadores latino americanos que acaparan gran parte de la atención de los equipos más importantes, entonces uno puede pensar otra cosa.

Pero partiendo desde arriba y dejando de lado a aquellos que dicen que la Eurocopa es más importante que el Mundial, porque no lo es, y se elabora una pirámide con los torneos de selecciones que llaman más la atención del público, debería ser algo así:



Siguiendo esa pirámide, la Eurocopa y la Copa América debiesen ser equivalentes en importancia y en espectáculo, pero no es así. El torneo que se disputa en el continente americano no es ni la mitad de su hermano europeo. Esto se debe a una variedad de razones, entre las cuales están:

1. No se clasifica para poder jugarlo, todos los latino americanos van y se invita a otros países para llenar cupos. En la Eurocopa se debe clasificar, solo 16 países juegan el torneo.

2. La eliminación en la fase de grupos es un chiste, de cuatro países clasifican 3 en la mayoría de los grupos, salvo los peores terceros.

3. Los estadios americanos no son comparables a las maravillas que hay en Europa.

4. Un torneo en el que participan Argentina y Brasil versus Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Perú, Chile, etc, no es comparable a un torneo en que no son 2 selecciones las que animan el show, sino que son 16.

La verdad es que la Copa América deja mucho que desear en cuanto a organización. De partida es más bien la Copa de América Latina con invitados de Centro América y América del Norte. He aquí, en mi humilde opinión, el gran error. Si todas las naciones del continente americano, entiendase sur, centro y norte, compitieran en una clasificatoria para participar en la Copa América el nivel del torneo sería mucho mejor y a su vez se elevaría el nivel del fútbol en todo el continente. A su vez se podría organizar un torneo similar al europeo con 16 naciones compitiendo por el trofeo, sin necesidad de inventar mejores terceros en la fase de grupos, o teniendo que invitar a algunos países para completar una nómina. Podríamos tener algo decente.

El sábado 7 de Junio se dará inicio a un nuevo torneo de selecciones europeas que se podrá seguir completamente tanto por televisión abierta, canal 13, como por tv cable, ESPN.

Para ir preparando el grito de gol, aqui hay una selección de los 10 mejores goles del último Mundial, la última Eurocopa y la última Copa América:

Top 10 Goles Mundial 2006:


Top 10 Goles Eurocopa 2004:


Top 10 Goles Copa América 2007: